Semana Santa en Sevilla 2019

Semana Santa en Sevilla 2019

Semana Santa  Sevilla 2019: vivir la Pascua en España

La Semana Santa de Sevilla es algo realmente único y sorprendente. La Semana Santa se celebra con gran fervor en toda Andalucía, pero Sevilla es sin duda el acto turístico más importante de la región. Miles y miles de visitantes españoles y extranjeros llenan la ciudad durante esta semana sagrada.

Semana Santa tiene lugar la semana previa a la Pascua y es una celebración para la que los lugareños se pasan todo el año preparándose.

En 2019, tendrá lugar del 14 al 21 de abril. Se celebra en toda España y muchos dicen que se remonta al siglo XII. La fiesta de Sevilla existe desde al menos el siglo XVI, pero se cree que existió antes.

Booking.com

 

Historia de la Semana Santa en Sevilla

Ya en la Edad Media hubo procesiones que desfilaron durante la semana de Pascua, pero es sólo entre los siglos XV y XVI cuando esta tradición se «oficializa» con la aparición de las cofradías. Inicialmente eran laicos, pero más tarde adquirieron una connotación religiosa. No fue hasta 1604 cuando se decidió que todas las procesiones, que habían estado en el barrio desde entonces, desfilaran en la Catedral de Sevilla.

¿Cómo es la Semana Santa en Sevilla?

La Semana Santa en Sevilla es una de nuestras celebraciones más emblemáticas, y la semana previa a la Pascua es un momento fascinante para estar en la ciudad. Pero, ¿en qué consiste exactamente la Semana Santa sevillana?

Todo lo que necesitas saber sobre Semana Santa en Sevilla 2019

Enormes estatuas que representan diversas imágenes de la Pasión de Jesucristo salen a las calles en procesiones que duran hasta 12 horas. Las escuelas están cerradas, algunos lugares de trabajo están cerca y toda la ciudad se une para apreciar el espectáculo. Pero, ¿qué es lo que hace que la Semana Santa en Sevilla sea tan especial? Sigue leyendo para averiguarlo!

En Sevilla hay más de 60 cofradías que organizan otras tantas procesiones que parten de diferentes puntos de la ciudad. Cerca de sesenta procesiones durante poco más de una semana, desde el Viernes de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, con una doble sesión, día y noche, durante el Jueves Santo (La Madrugá).

Como se ha mencionado anteriormente, las procesiones en Sevilla deben pasar por la Catedral y por la «Carrera Oficial», es decir, deben desfilar desde la Campana – Calle Sierpes – Plaza San Francisco – Catedral. Estos llevan en la corte uno o dos «Pasos», que en el caso de la Virgen se llama «Palio».

Los protagonistas de la Semana Santa de Sevilla son:

  • los costaleros, o los que llevan las pesadas imágenes sagradas,
  • los nazarenos
  • y los penitentes, o los que se abren paso llevando una cruz

Las diversas cofradías difieren en sus parroquias de origen, en los colores de las túnicas, en las imágenes religiosas y en la música. Algunos de ellos desfilan completamente en silencio. Las procesiones, tanto diurnas como nocturnas, duran varias horas: la procesión del Santo Entierro es la más corta y dura 4 horas, mientras que la de Sed y El Cerro del Águila dura hasta 14 horas.

Este largo proceso pasa en etapas más o menos programadas (chicotá). Todo esto para que los participantes descansen del increíble esfuerzo. Durante algunas de estas pausas, una saeta, una conmovedora oración cantada por un profesional, se levanta del público o de un balcón.

Semana Santa en Sevilla tradición

Hay partes de la tradición de la Semana Santa que son comunes en todo el país. Sin embargo, algunas ciudades tienen su propia forma de celebrar la Semana Santa. He aquí una explicación de algunas de las partes más importantes de la tradición de la Semana en Santa Sevilla

Hermandad

Cada una de las más de 115 iglesias de Sevilla tiene una hermandad asociada a ella. Estos lugareños se encargan del calendario social de la iglesia, especialmente de la organización de la gran procesión de Semana Santa. Formar parte de una hermandad no es una profesión, sino un signo de la extrema dedicación de los lugareños a la propia tradición.

El Paso

Unas 50.000 personas se visten con sus trajes tradicionales para desfilar en las 58 procesiones organizadas,los enormes pasos (pasos que componen la procesión) hacen una peregrinación por la ciudad. Cada paso es una representación artística de alguna parte de la historia de La Pasión.

Saliendo de su iglesia, estas estatuas, algunas de las cuales tienen más de 300 años de antigüedad, deambulan por las estrechas calles aunque todos deben pasar por el llamado «tramo oficial», que comienza en la calle Campana y termina pasando por la Catedral.

Después de haber pasado por la catedral, se dirigen a su propia iglesia. Esto hace que algunas procesiones duren más de 12 horas. Y lo que es aún más increíble, ¡es que las carrozas son transportadas por devotos locales!
Grupos de hombres llevan corbatas de protección blancas y llevan el peso de la carroza mientras la llevan por Sevilla en Semana Santa.

Los Costaleros

Llamados así por el traje blanco de protección (el costal) que llevan en la cabeza, toman el peso de la carroza y la llevan a través de la ciudad. Estos lugareños son miembros de la hermandad de la iglesia. Hay entre 20 y 40 costaleros por carroza y se practican durante todo el año, incluso en el extremo calor de agosto.

Lo creas o no, cada año se abre una sección especial del hospital para tratar lesiones costaleras. Comprensible dado que los flotadores pueden pesar hasta una tonelada! Aunque algunas procesiones son muy largas, los costaleros salen cada una o dos horas para descansar un poco.

Los Nazarenos

Otros participantes en las procesiones incluyen a los nazarenos, vistiendo tal vez el vestido más controversial de la celebración. La túnica que llevan estos penitentes  llama mucho la atención. Lo mismo  puede decirse de la capucha cónica (capirote).

El vestido único nació del deseo de arrepentirse de sus pecados sin revelar su identidad, ya que la capucha sólo deja a la vista los ojos del usuario. Puede haber hasta la friolera de 3.000 nazarenos participando en algunas de las procesiones más grandes.

Dado su aspecto misterioso, muchos nazarenos llevan bolsas de caramelos y se los dan a los niños a medida que pasan para que sepan que son amigables.

Los sevillanos se alinean en las calles de Sevilla en Semana Santa con capotes blancos, pero todo forma parte de la celebración.

La Mantilla

Las mujeres llevan este elaborado velo de encaje hacia el final de la Semana Santa de Sevilla. Estas mantillas bellamente tejidas son excepcionalmente detallados es una pieza imprescindible entre las mujeres de Sevilla.
Las mujeres a menudo buscan ayuda profesional para colocarlos en su lugar, ya que tienes que tejer tu cabello alrededor del peine para mantenerlo en su lugar – ¡no es fácil!

La Saeta

La Saeta es un canto religioso tradicional que se escucha en un momento determinado de la procesión. Esta emotiva actuación a capella es un punto culminante de la Semana Santa de Sevilla para muchos sevillanos. Cantar la saeta es un honor, y sólo los mejores intérpretes locales tienen la codiciada oportunidad. Sin embargo, para ser testigo de ello, debe ser apreciado de igual manera.

Escuchar la angustia del intérprete en presencia del paso mientras toda la multitud se para en completo silencio es espectacular.

La Madrugá

La noche más significativa de la tradición de la Semana Santa es el Jueves Santo que conduce al Viernes Santo. Madrugá viene de la palabra española madrugada que significa temprano en la mañana. Las procesiones apropiadas se realizan durante toda la noche hasta el día siguiente. Una de las procesiones más importantes de esta noche es la Macarena, que además es una de las más grandes y concurridas de toda la celebración.

 Dónde y qué ver en la Semana Santa de Sevilla 2019

La Carrera Oficial de Sevilla en la Plaza San Francisco.

Aunque cada barrio y cada devoto tiene su hermandad favorita,  recomendamos los 3 más famosos:

Macarena: desfila durante la Madrugada y lleva a la Virgen considerada la «Señora de Sevilla».
Jesús del Gran Poder: desfila durante la Madrugada y lleva al Cristo considerado el «Señor de Sevilla».
Esperanza de Triana: desfilan durante la Madrugá y portan el Cristo de las Tres Caidas, una de las imágenes más grandes y espectaculares. Se dice que cuando pasa el puente de Triana, tiembla Sevilla.

Para ver dónde y a qué hora pasan las procesiones por toda la ciudad hay guías gratuitos disponibles para turistas y no turistas. Las zonas más significativas de Sevilla donde ver una procesión son definitivamente:

  • La Cuesta del Bacalao
  • La Cuesta del Rosario
  • El Postigo
  • EL Baratillo
  • Puente de Triana
  • Alfalfa
  • Calle Feria

Estos puntos «mágicos» son invadidos por los visitantes, así que les recomendaríamos llegar a algunas rutas menos congestionadas:

  • Las Setas
  • Reyes Católicos
  • Alameda de Hércules
  • Parque Maria Luisa

El barrio de Triana durante la Semana Santa se transforma en auténtica aventura gastronómica, es la única manera de experimentar la deliciosa comida local y aprender sobre la compleja escena de las tapas y el jerez en Sevilla durante una de las semanas más concurridas del año. Se pueden ver algunas procesiones de otros puntos de la ciudad. Pararse junto al río y ver las procesiones desde Triana sobre el puente es un espectáculo especial!

¿Cuál es la mejor fecha en 2019 para unirse a la Semana Santa en Sevilla?

El jueves es el día con más procesiones, pero si vas a estar en la ciudad durante la semana, es posible desde el domingo de ramos encontrar un ambiente unico y recibir todos los consejos para el resto de la semana. La experiencia dura toda la semana!

Booking.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola somos 4 personas, mi mujer y dos niños quisieramos saber cuando es la fecha conveniente para reservar hotel en Sevilla para la semana santa 2019?

    1. Hola Bruno gracias por pasar por aquí! Para ayudarte te aconsejamos que lo hagas entre febrero y la primera quincena de marzo, ya que luego las tarifas aumentan y es muy difícil encontrar disponibilidad! Un saludo!

Deja un comentario

Cerrar menú