Que ver en Triana el barrio histórico más famoso de Sevilla

Que ver en Triana el barrio histórico más famoso de Sevilla

El emblemático barrio de Triana pertenece a uno de los 11 distritos que forman parte del ayuntamiento de Sevilla, en Andalucía España en esta guía te contamos su historia y los mejores lugares para visitar.

Triana está emplazada en la orilla este del río Guadalquivir y está dividida de la antigua zona de la ciudad por la dársena del río. El puente de Triana construido entre los años 1845 y 1852 y declarado monumento histórico nacional en 1976 es quien unifica el centro de Sevilla con el barrio de Triana.

que-ver-el-puente-de-triana

Qué ver en Triana

El Barrio Triana es uno de los barrios históricos más famosos de Sevilla, aunque en el pasado era considerado el barrio pobre, donde se respiraba el ambiente popular. Algunos trianeros, los habitantes de Triana, todavía se definen como «independientes» de Sevilla, un poco por tradición y otro poco por afición.

Hoy, pasear por Triana es una experiencia casi teatral: durante el día te encantará el ambiente del mercado, las calles estrechas con flores, las tiendas de cerámica, las antiguas iglesias y fortalezas.

Por la tarde podrás contemplar una impresionante vista a orillas del río por la calle Betis, y ser participe de los coloridos espectáculos de flamenco justo en la tierra donde nació este arte hace siglos.

Y por supuesto no olvides las tapas: puedes disfrutar de unas estupendas tapas en los mejores bares y restaurantes del barrio.

Las tradiciones andaluzas, el sentido de pertenencia y la identidad colectiva de Triana conviven con la modernidad y la vida nocturna. Lo notarás cuando lo visites: el barrio de Triana es más que un barrio, es una verdadera ciudad dentro de la ciudad.

Historia del Barrio de Triana

Muchos siglos atrás la zona  era muy distinta, de hecho, había sido elegida para acoger al pueblo gitano, que hasta entonces era un pueblo nómada.

Así nació el barrio gitano de Triana, con el río Guadalquivir que lo separaba del resto de la ciudad. Basta pensar que sólo en 1852 se construyó el Puente de Isabel II,  que conecta el centro de Sevilla con Triana.

Precisamente son estas diferencias las que han impulsado con el tiempo al desarrollo de un barrio lleno de encanto, donde un arte como el flamenco puede crecer y difundirse, y donde la gente local como marineros, toreros y artesanos de la cerámica han aprovechado para sacar a relucir sus habilidades a costa de las difíciles condiciones económicas del barrio en sus orígenes.

Castillo de San Jorge

Quizás carezca de la fama del Barrio Santa Cruz, pero algo es seguro Triana sabe como atrapar a sus visitantes de inmediato!

Apenas se cruza el puente sobre la derecha se encuentra el Castillo de San Jorge, que en su época fue una fortaleza musulmana construida a orillas del río, más tarde fue tristemente conocida como la sede de la Santa Inquisición entre 1481 y 1785.

Hoy, los restos del Castillo de San Jorge encuadran el Centro Temático de la Tolerancia del Castillo de San Jorge. La entrada es libre y gratuita.

pasear por la calle betis triana

Mercado de Triana

En las inmediaciones de lo que queda del castillo, a pocos pasos del Puente de Isabel II, se encuentra el famoso Mercado de Triana, la entrada principal es desde Plaza del Altozano. Aquí se congregan numerosos locales de verduras y frutas frescas como las naranjas del aljarafe y las sandias de Huelva, también hay pescadería, panadería y delicias de Andalucía. Algunos de los agricultores que venden sus productos, continúan con una tradición familiar por más de 100 años.

El paseo es ideal para degustar jamón, queso, chorizo, aceitunas o dulces típicos y, dada la excelente relación calidad-precio, es también el lugar perfecto para almorzar sin gastar demasiado.

El área gastronómica del mercado ofrece pequeños bares y restaurantes que sirven el menú del día como sopa de salmorejo, croquetas y otras tapas sevillanas. También hay locales dedicados al tradicional flamenco, productos regionales, y artesanías hechas a mano por artesanos.

Los puestos del mercado están abiertos de lunes a sábado de 9 a 15 horas. El establecimiento tiene Wifi gratuito y en las cercanías aparcamiento.

Tiendas en Triana sevilla

Sobre la calle Castilla  encuentras los negocios y tiendas de moda y de regalos, joyerías, florerías, artículos regionales, artículos de coleccionismo y los tradicionales vestidos de flamenco. Sobre la calle Alfarería y calle Antillano Campos se encuentran las tiendas de cerámica tradicional y otros locales de recuerdos de Triana.

Centro Cerámica Triana

A orillas del río, la calle Betis está repleta de  restaurantes y bares, así como de locales de música flamenca en vivo. Las tiendas de cerámica se concentran alrededor del Centro Cerámica Triana, un museo de artesanía.

Tanto el castillo como el mercado dominan la plaza más importante de Triana, la Plaza del Altozano. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de bronce de uno de los toreros más famosos de Sevilla, Juan Belmonte.

La plaza es famosa por sus palacios con miradores, balcones y terrazas de hierro forjado con vistas de los alrededores.

Iglesia Nuestra Señora de la O

Muy cerca de allí, en la calle Castilla, se encuentra la sublime iglesia barroca de Nuestra Señora de la O. La iglesia fue construida en pocos años, entre 1697 y 1702 y alberga la Hermandad de Nuestra Señora de la O.

La Cofradía es un orgullo para los trianeros ya que fue la primera en cruzar el Puente de Barcas en 1830 para participar en el Vía Crucis de la Catedral de Sevilla.

En el interior de la iglesia se pueden admirar un grupo de esculturas de Santa Ana, San Joaquín y María y un Cristo portando la cruz del artista Pedro Roldán.

También hay varias esculturas barrocas de particular interés y el colorido campanario está adornado con azulejos típicos de la época.

Mapa de Triana


Booking.com

La Calle Alfarería

Tras visitar la iglesia se puede volver al centro de Triana por la representativa calle Alfarería hasta la calle Antillano Campos. Esta zona es famosa por las casas de vecinos, grupos de casas con vistas a un patio donde, según la tradición, el flamenco nació con los primeros espectáculos para familias y vecinos.

En esta zona se encuentran también algunos de los últimos auténticos talleres de cerámica artesanal, arte por el que Triana es famosa.

Más tarde se puede seguir el paseo por la calle Rodrigo de Triana, la calle de los palacios de color blancos y ocres que lleva el nombre del marinero que según la tradición estaba en una de las carabelas de Cristóbal Colón, y luego tomar la calle Flota hasta llegar a la calle de la Pureza.

que-ver-en-centro-ceramica-triana

Capilla de los Marineros

En la calle de la Pureza 53 se encuentra la Capilla de los Marineros, una espléndida capillita construida entre 1759 y 1815 con fachada blanca y amarilla. En su interior se encuentra una de las estatuas más veneradas durante la Semana Santa de Sevilla, la Virgen de la Esperanza de Triana.

La Iglesia de Santa Ana

Desde la calle de la Pureza se llega a la calle Pelay Correa, una de las calles que más se asemeja a la Triana del pasado, con balcones adornados con flores y ropa tendida, continuando unos metros se encuentra la iglesia más antigua de Sevilla, la Iglesia de Santa Ana.

Construida entre 1276 y 1280, fue encargada por el rey Alfonso X el Sabio para agradecer a Santa Ana la curación de una grave enfermedad ocular.

La iglesia ha sido restaurada y reconstruida varias veces, pero aún conserva elementos mudéjares y en el exterior está decorada con hermosos azulejos.

En su interior hay un retablo con 17 escenas de la vida de San Joaquín y Santa Ana y en el baptisterio se puede admirar la Pila de los Gitanos, la Fuente de los Gitanos.

La tradición dice que el agua de esta pila bautismal se utiliza para dar cante flamenco a los bautizados. La Iglesia de Santa Ana fue considerada la Catedral de Triana durante muchos siglos, hasta que en 1852 el Puente de Isabel II unificó la ciudad bajo el gobierno de Sevilla.

La Calle Betis (Vida Nocturna)

Nuestro recorrido por Triana antigua termina en la calle Betis, una de las calles donde hoy se concentra la vida nocturna de Sevilla: aquí se puede disfrutar de un aperitivo  y contemplar las vistas panorámicas del río, desde este punto se pueden admirar la Plaza de Toros, la Torre del Oro y la orilla oriental del río.
Si quieres disfrutar del flamenco en vivo gratis en la calle Pureza 107 se pueden ver shows de forma gratuita: en: Lola de los Reyes Tablao.

¿Dónde comer en Triana?

Los 4 bares que te recomendamos para ir de tapas en Triana donde comer bien!

Casa Diego

Calle Alfarería, 5

Los dueños de este rústico restaurante se han ganado la reputación de ser los mejores cocineros de tapas de toda Triana. Pues bien, la competición no es fácil, pero puedes probar una de las especialidades que encontrarás escritas con tiza en la pizarra: verás que los mariscos o guisos son deliciosos!

Blanca Paloma

Calle San Jacinto, 49

Un local de tapas tradicionales pero con un enfoque especial en la innovación y la sofisticación gastronómica: una demostración de que Triana no defrauda ni a los mejores paladares.

Bar Salomón

Calle López de Gomara, 11

No por casualidad es llamado el Rey de los Pinchitos: aquí se pueden degustar brochetas cocidas en todas las salsas (y no sólo en la Brava, típicamente española).

Puratasca

Calle Numancia, 5

Un buen lugar en una pequeña calle secundaria que se ha hecho famosa por la alta calidad gastronómica de sus platos típicamente andaluces ¡No te la pierdas!

¿Dónde dormir bien y barato en Triana?

Encontrarás nuestros consejos sobre dónde dormir bien y barato en el Barrio de Triana en nuestro artículo: sigue el siguiente enlace para averiguar si este es el barrio ideal para tus próximas vacaciones en Sevilla!

Mejores Hostales en el Barrio de Triana

Pd: y también para encontrar consejos sobre alojamiento en la época de la Feria de Abril, que tiene lugar en las afueras del Barrio.

Ofertas de Alojamiento en Triana

Booking.com

Museos e Iglesias para visitar

Vale la pena una visita a la Basílica del Cristo de la Expiración, en la  Calle Castilla, 182. La Iglesia patronal  de la cofradía del Santo Cristo de la Expiración participa en la Semana Santa de Sevilla, desfilando en procesión el Viernes Santo.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Avenida Américo Vespucio, 2, se pueden ver exposiciones de artistas locales y del resto de España, posee una coleccion permanente y organizan conciertos actividades y talleres ademas de una biblioteca de arte español e internacional.

Entrada gratuita: Martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas y Sábados, de 11:00 a 21:00 horas.

Parque Temático Isla Magica, Jardienes del Guadalquivir y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Calle Isaac Newton, este último es  un proyecto para el desarrollo económico local y la modernización tecnológica. El recinto aglomera a 459 empresas y entidades, que emplean a unos 17.389 trabajadores.

Cerrar menú