Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

Visitar la Catedral de Sevilla

Entre los monumentos característicos de la ciudad se encuentra la Catedral, una vasta iglesia llena de atractivos históricos para ver en directo uno de los símbolos de la ciudad, su inmensa y magnífica Catedral de Santa María. El enorme monumento religioso es de origen gótico y es el tercer edificio católico más grande, donde sólo la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Catedral de San Pablo en Londres se comparan frente a él.

Booking.com

Historia Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla fue construida en 1401 en terrenos libres para la demolición de la mezquita de Aljama. Esta iglesia ha experimentado una construcción dividida en varias fases y comenzó en 1172 donde al final del proceso de construcción se llegó a construir la mezquita de al-Moharrem, entre abril de 1172 y marzo de 1198; la inauguración tuvo lugar el 30 de abril de 1182.

En noviembre de 1248 la mezquita fue mandada por la archidiócesis que incluía el Reino de Sevilla; la misma comenzó a ser demolida en 1433 e inmediatamente comenzó con la construcción de un templo gótico, consagrado pero aún no terminado en 1507.

En 1528, en plena época renacentista, se diseñaron las famosas sacristías y la ampliación de las torres en estilo clásico y las obras se terminaron en 1593; en la época barroca se consideró la construcción de la rectoría del Santuario, donde entre 1618 y 1663 las obras quedaron incompletas.

En el periodo Académico, las obras se iniciaron en pleno estilo neoclásico y así se inició el proceso de monumentalización donde, sin embargo, entre 1762 y 1797 se eliminaron los edificios que la unían a un pequeño pueblo de las inmediaciones, en el periodo neogótico se dedicó a la reparación de varias y numerosas obras góticas arruinadas en el pasado.

Con el paso del tiempo la iglesia de Santa María se ha convertido en uno de los principales monumentos de Sevilla, entre los más importantes histórica y culturalmente.

Descripción del exterior e interior de la Catedral de Sevilla

nave central catedral sevilla

 

La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Sevilla, una visita imperdible si te encuentras en la capital andaluza.

Exterior de la Catedral de Sevilla

El exterior de la Catedral de Sevilla está formado por la Giralda, que tiene la función de torre y campanario y que desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad. La base de la Giralda se encuentra a unos siete metros del nivel del mar y tiene las medidas correspondientes de 13 metros de ancho y una altura de 104 metros.

La Giralda de la Catedral de Sevilla se puede visitar hasta una altura de 70 metros, donde cada turista puede disfrutar de una inmensa y mágica panorámica de toda la ciudad de Sevilla. La curiosidad de la torre es que no hay escaleras y por lo tanto cada persona tendrá que subir por 34 rampas circulares.

patio de los naranjos sevilla catedral

Fuera de la Catedral de Sevilla también se puede ver el Patio de los Naranjos, el exterior es de forma rectangular con arcos emplazados y divididos en dos hileras con un enorme arco en el centro, que se llama Puerta del Perdón.

Hoy en día, el Patio de los Naranjos es parte fundamental de la Catedral de Sevilla, ya que sirve de anexo, aunque a lo largo de los siglos los cambios no han pasado desapercibidos y la obra ha durado 24 años, comenzando en 1172.

La fachada principal de la Catedral tiene tres portales: la Puerta de la Asunción, la Puerta del Nacimiento y la Puerta del Bautismo. En 1392, también se construyeron escaleras y se utilizaron inmediatamente para el comercio.

Interior de la Catedral de Sevilla

El interior de la Catedral de Sevilla está compuesto por cinco naves de estilo gótico que forman una planta rectangular que la iguala a la de la Alhambra, las paredes son muy delgadas y dadas las escasas luces de los ventanales están compuestas por excelentes vidrieras. En el interior de la Catedral se encuentra el Cristo de la Clemencia.

vital santos catedral sevilla

La nave central está dividida en dos partes: el coro, que está limitado por grandes órganos, y la Capilla Mayor, que alberga el gran altar mayor.

En el interior de la Catedral hay 25 capillas, las que merecen una visita son sin duda la Capilla Real, la Capilla Mayor y finalmente la de San Andrés. En el interior de la Capilla Real se encuentra el retablo más grande del mundo, su construcción duró más de 80 años.

Así que aquí está la división en tres secciones: la nave del rey Fernando III, el crucero y el coro trasero. En su interior se encuentran también los restos de Cristóbal Colón, depositado en el bronce y transportado por cuatro grandes heraldos que representan las cuatro coronas de España: León, Castilla, Navarra y Aragón.

 Catedral de Sevilla cómo llegar ?

Para llegar a la Catedral de Sevilla hay varios caminos y en esta parte queremos analizar cómo llegar al  monumento con todos los horarios y precios para entrar en él.

Llegar es sencillo si estás en el centro de la ciudad puedes utilizar los diferentes taxis disponibles o los autobuses que empiezan el primer viaje a las 5.20 de la mañana hasta la 01.15 de la noche.

También puedes usar el metro, bajarse en Puerta Jerez y caminar unos 150 metros. La estructura de la Catedral es impresionante, y es visible justo fuera del metro. Cabe destacar que el principal monumento de Sevilla está situado cerca del Alcázar y de la Giralda, en el centro histórico. Aquí está el mapa y la información al respecto.

 Catedral de Sevilla Horarios

En la lista  están los horarios de apertura tanto en invierno como en verano para visitar la Catedral.

El horario de invierno es el siguiente:

  • De lunes a sábado de 11.00 a 17.30 horas
  • Domingo de 14.30 a 18.30 horas

En cuanto al horario de verano, que abarca los meses de julio y agosto:

  • De lunes a sábado de 9.30 a 16.30 horas
  • Domingos, el horario de apertura comienza a las 14.30 y termina a las 18.30 horas.

El único precio para entrar y visitar el inmenso monumento es de 9 euros, donde se puede visitar tanto el exterior donde se encuentra la Giralda como el interior de la Catedral de Sevilla.

La Catedral y la Giralda están abiertas gratuitamente los lunes.

Horario de las Misas

Una buena manera de visitar la Catedral de Sevilla es sin duda aprovechar los momentos de misa, teniendo cuidado de no perturbar la celebración.

Aquí están los horarios oficiales de las misas:

  • Domingo 10.00 y 13.15 (Capilla Mayor)
  • De lunes a viernes de 8.30 a 10.00 horas.
  • Sábado a las 8.30, 10.00 y 20.00 horas.

 Catedral de Sevilla Precios

Existe la posibilidad de visitar los tejados de la Catedral de Sevilla, o más conocidos como «Las Cubiertas de la Catedral». Este tipo de visita guiada cuesta 15 euros te permitirá subir a los techos de la estructura para entender cómo se construyó, visitar las diferentes torres y sobre todo la visita libre a la Catedral, la Giralda y la Iglesia de El Salvador.

Puedes reservar tus entradas y guía directamente en la página web oficial de la Catedral, se admiten grupos de hasta 25 personas o puedes comprar la entrada individual si eres un grupo de menos de 10 personas.

Booking.com

*Foto credit: Wikipedia.org

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola me gustaría saber cuánto tiempo se tarda en visitar lo más importante de la Catedral muchas gracias!

    1. Hola Claudia aproximadamente unos 90 minutos para una recorrida en general ten en cuenta que son varios los puntos interesantes: Capilla del Mariscal, Antesacristía, Capilla de los Dolores, Capilla de San Andrés, Capilla de la Virgen de la Antigua, Capilla de San Hermenegildo, Capilla de San José, Capilla de Santa Ana o Maracaibo, Capilla de San Laureano,Tumba y monumento de Cristóbal Colón. Luego puede tomar más tiempo entrando en la Giralda y visitando el Patio de los Naranjos.Esperamos haberte sido de ayuda! Un Saludo!

Deja un comentario

Cerrar menú